Colección del Museo de Reproducciones

A raíz de la apertura del Palau de Maricel como museo con carácter de sección del Museo del Cau Ferrat, la Junta de Museos aporta, además de su propia Colección de forja, una parte del Museo de Reproducciones, inaugurado en el antiguo Palacio de la Industria de Barcelona en 1891 y fusionado posteriormente con el Museo de Arte Decorativo y Arqueológico de Barcelona. Se trata de reproducciones de calidad de las obras del arte universal destinadas a la educación artística.

En junio de 1936 la Junta decidió llevar las colecciones de porcelana, cerámica, esmaltes, vidrio, escultura, mobiliario y mosaico para ser expuestas en el Palau Maricel. Algunas de las obras son firmadas por algunos de los mejores artistas como Teòfil Soyer (París y Ginebra) con Afrodita amb amorets o Ernest Blancher. También destacan los cofrets con cajones que proceden de Viena y datan del siglo XIX. No todo son copias, también hay originales hechos partiendo de obras de otras disciplinas artísticas, como los retratos de Rafael, firmados por estos artistas.

Forman parte del Museo de Reproducciones, entre otras, la de la Virgen de la capilla del Palacu de Maricel; la estatua de Pedro el Ceremonioso, llamada también de San Carlomagno, el original de la que se encuentra el Museo de la Catedral de Girona; fragmentos de los mosaicos bizantinos de Rávena que representan el emperador Justiniano y su esposa Teodora; el busto de Séneca, copia del que se conserva en el Museo Arqueológico de Nápoles, así como las copias de otros retratos escultóricos romanos, como el del emperador Tiberio; copias de los artistas italianos Lorenzetti, Giotto, Luca della Robbia o el David de Donatello. Cabe destacar en este conjunto una historia del vidrio, con objetos soplados en los mejores obradores de Murano y en talleres alemanes a principios de la década de los ochenta del siglo XIX.