Colección de Ninas de Lola Anglada y otras donaciones

En el segundo piso del a mansión de Can Llopis, en el lugar que ocupaban las antiguas dependencias del servicio doméstico, se instaló la Colección de Muñecas de Lola Anglada, adquirida en  1961 por la Diputació de Barcelona. La escritora, ilustradora y pintora Lola Anglada (Barcelona, 1862 – Tiana, 1964) es una de las personalidades más singulares del novecentismo artístico.

La colección de muñecas, que sobrepasa las 400 piezas, presenta una extensa variedad de estilos, manufacturas y épocas, entre los siglos XVII a XIX. Para Lola Anglada representaba el afán sentimental de recuperar la infancia y las formas de vida perdidas de la sociedad del siglo XIX.

Como objetos de la vida cotidiana destinados al público infantil femenino, las muñecas reflejan las clases sociales, la industria de la que eran objeto, el mundo de la moda, la evolución de las costumbres, las etapas de la vida de las niñas y las jóvenes ... Confeccionadas con diversos materiales, desde el papel maché o la madera hasta la porcelana fina, presentan una amplia variedad y habilidades diversas, ya que la colección contiene también piezas mecánicas dotadas de movimiento o de música.

Acompañan a la colección formada por Lola Anglada un conjunto de juguetes antiguos. La colección ha incorporado donaciones de muñecas antiguas y de época de diversas procedencias, aumentando en número, variedad y calidad.