Colección de Marinería Emerencià Roig i Raventós

El personaje

Emerencià Roig i Raventós (Sitges, 1881 - Barcelona, 1935) nace en Sitges, hijo del pintor luminista Joan Roig i Soler, y hermano del médico y novelista Josep Roig i Raventós. Licenciado en Farmacia en la Universidad de Barcelona (1906) al cabo de once años se retira del negocio a causa del asma.

Roig dedica toda la vida al estudio del patrimonio marítimo catalán y de la marina catalana del siglo XIX, haciendo mucho trabajo de campo con gente de mar, procurando reunir toda la información posible sobre la navegación anterior al impacto que representa la máquina de vapor. Para el patrimonio marítimo la obra de Roig es el equivalente a lo que representaron Joan Amades o Ramon Violant i Simorra para la etnología, o Bosch-Gimpera para la arqueología.

Su trabajo de investigación se conserva en una serie de publicaciones y series que conservan el máximo interés, a pesar de los años transcurridos, entre las que destacan:

L'increment de la navegació transatlàntica (1918)

Les antigues construccions de Blanes (1919)

La repoblació forestal i la Festa de l'arbre (1920)

De la vida marítima passada

Vocabulari marítim de la vila de Blanes

Vocabulari de muntanya de la vila de Moyà

Vocabulari marítim de la vila de Sitges

Blanes marítim: notes històriques (1924)

Col·lecció de termes recollits en una terrisseria de Blanes (1925)

La Pesca a Catalunya (1926)

La Marina catalana del vuitcents (1929)

Junto con Joan Amades publican el Vocabulari del art de la navegació i de la pesca (1924) y el Vocabulari de la pesca (1926) y, desde sus conocimientos de lexicografía, contribuye a la elaboración del Diccionari general de la llengua catalana con listas de palabras marineras.

En el ámbito filológico, además de compilar varios vocabularios marítimos, es el colaborador número 1.585 de Mn. Antoni Maria Alcover en la composición del Diccionari Català-Valencià-Balear. En 1923 es premiado por el Institut d’Estudis Catalans como autor del mejor vocabulario marítimo.

Un año antes de morir publicó una obra fundamental para el conocimiento de su ciudad natal, Sitges dels nostres avis (1934).

La Colección de Marinería Emerencià Roig i Raventós

Es cedida al ayuntamiento y la villa de Sitges por su hermano, el médico y novelista Josep Roig i Raventós. En 1930 había sido expuesta en Barcelona, en el segundo periodo de la Exposición Universal de 1929. Los términos de la donación se acuerdan el 17 de febrero de 1935; la aceptación por el Pleno del Ayuntamiento se formaliza el 22 de febrero y se anuncia en el Boletín de los Museos de Arte de Barcelona de abril de 1935. El contenido de la donación se describió con más detalle en el Boletín de octubre del mismo año.

Instalada en el Palau Maricel, con el nombre de Colección de Marinería Catalana es abierta al público el 14 de junio de 1936 y se mantiene hasta el 1971. Es reabierta parcialmente y por un tiempo en 1977 en la planta baja del Palacio de Maricel con entrada por la puerta del Baluarte Miquel Utrillo.

En 1995 se inaugura una nueva presentación de la colección permanente en el Museo Maricel de Mar, comisariada por Joan Alemany y Vicente García, repartida en tres salas:

I. La marina catalana del Ochocientos.

II. Colecciones didácticas, instrumentos náuticos, modelos de pesca, manuscritos y obra.

III. Marina de pesca catalana.

La Colección se mantiene abierta al público hasta el cierre del museo Maricel de Mar en 2010 para el inicio del proyecto de obras.

Está en proceso de reinstalación en el Museo Romántico Can Llopis (segundo semestre 2015)

Descripción de la colección

La Colección de Marinería Emerencià Roig i Raventós consta de cerca de 350 objetos sin contar en ella parte de los documentos, manuscritos y publicaciones depositados en la Biblioteca Popular Santiago Rusiñol.

• 64 modelos de naves (astillero, modelos de medio casco, perfiles de casco ...), entre los que destacan cuarenta dos modelos completos: el bergantín redondo Soberano; cinco bergantines-goleta: Timoteo III, Pepita, María Teresa, Soberano III y Clotilde; el pailebote San Juan; dos bricbarcas (Habana y Pablo Sensat, récord de la travesía del Atlántico en 1878); la pollacra Acancia; dos laúdes; nuevo barcas de media: Rápido pesar, Montserrat, Esteban Garriga, Isabel, y otros; septiembre barcas de palangre; dos quillats; cinco barcas de sardinal; un bote, un yate, un velero de dos palos, uno bussi, un vapor, una góndola y un sándalo veneciano, Pepillo.

• minuatura de elementos de navegación.

• Elementos relacionados con la navegación y la vida a bordo - octantes, cajas de marinero, motones, cartas náuticas ...

• 26 elementos relacionados con la pesca.

• Representaciones de barcos y cuadros de tema náutico: diecisiete cuadros de capitán (uno de Martí Alsina y cinco de José Pineda); dos óleos y noventa y ocho dibujos y acuarelas de Emerencià Roig; litografías; fotografías ...

• Litografías diversas; fotografías.

• Azulejos y botes de cerámica antigua.

• Una caricatura de Emerencià Roig, por Joan J. Junceda.

• Revistas y periódicos diversos.

• Numerosos ejemplares de restos de flora y fauna marinas, básicamente procedentes de Blanes y de Sitges.

El material conservado en la Biblioteca Popular Santiago Rusiñol es altamente interesante tanto al conjunto como intrínsecamente. Se guardan también álbum de dibujo de Emerencià Roig con numerosos dibujos de barcos y una recopilación aparentemente exhaustivo de exvotos marineros de ermitas e iglesias catalanas, incluidos los modelos de nave del santuario del Vinyet; una serie de 59 dibujos, trazas y planos de barcos, además de otros otros documentos gráficos y fotográficos que no fueron aprovechados en la presentación inicial de la colección 1936 y que, de resultas de ello, nunca se han incorporado al fondo de los museos.

Valor cultural, valor documental

Es una buena colección sobre la marina catalana por su valor documental sobre un mundo que estaba en curso de desaparición hace cien años, y que actualmente ya ha desaparecido del todo, como es el de la navegación y la pesca tradicionales. Rojo fue pionero y más importante representante de la etnología marítima de nuestro país. Muchas de las observaciones que recoge en sus trabajos y artículos serían imposibles de recuperar actualmente, porque ya no quedan fuentes orales.

El resultado de su obra es un conjunto de dibujos y pinturas que revelan un trazo preciso y una habilidad notable. Sin pretender hacer de verdadero artista, ya pesar de la limitación y la especialización temática, la solvencia técnica de su trabajo es incuestionable.

Su próxima instalación presentará un carácter fuertemente histórico y etnográfico conjuntado complementariamente con el valor artístico de los objetos.