Colección de Arqueología
Dentro del extenso término municipal de Sitges hay yacimientos arqueológicos de todas las épocas, algunos de los cuales de importancia universal. Los materiales que se han encontrado están dispersos por varios museos y depósitos arqueológicos del país. La voluntad del Ayuntamiento y del Consorcio del Patrimonio de Sitges es reunirlos y mostrar una selección al público, que permita conocer las raíces más profundas de la villa.
Entre estos materiales destacan el utillaje y los restos óseos de hombre de neandertal de la Cova del Gegant, que es el yacimiento catalán con más presencia de restos de esta especie. Actualmente, la mandíbula de neandertal de la Cova del Gegant está en depósito en la sede de Barcelona del Museo de Arqueología de Cataluña, donde ilustra los seres humanos del Paleolítico Medio.
Son también muy interesantes los hallazgos de la Cova de Sant Llorenc, que corresponden al momento de la llegada a nuestro país de los primeros agricultores y ganaderos, las culturas del Neolítico, procedentes de Oriente Medio. En la Cova Verda y en otros lugares se han encontrado también testigos de la presencia humana a lo largo de la edad del Bronce.
Hay una serie de yacimientos de época ibérica, aunque poco estudiados, que indican un poblamiento intensivo durante este período inmediatamente anterior a la llegada de los romanos. Pero el yacimiento más importante, y el que tiene que dar más sorpresas en el futuro, es el propio casco antiguo de la ciudad, habitado al menos desde el Bronce Final y la Primera Edad del Hierro. Las excavaciones que se ha hecho hasta ahora han demostrado que hay una gran cantidad de silos enterradas que debían dar nombre al pueblo a la Edad Media, y que estuvieron en uso en época ibérica, romana y medieval. A los rellenos de estos silos se han encontrado numerosos materiales importados del Mediterráneo Oriental y Central, que ponen de manifiesto la importancia portuaria y comercial de este núcleo de población durante la Antigüedad.
Aparte de los silos, en el núcleo antiguo de la villa se han encontrado restos de muros y de edificios ibéricos y romanos, así como numerosos materiales de estos períodos. Destaca el anillo de oro del siglo I dC -el denominado Anillo suburbios, localizado en la calle Bernat de Fonollar durante las obras de rehabilitación de los museos, que parece tener un origen británico o norte-europeo.
Otro yacimiento romano de gran importancia se encuentra alrededor del Santuario del Vinyet. Se trata de una villa romana, una gran residencia rural de una familia acomodada, que ha sido excavada parcialmente con resultados muy prometedores. De esta villa en procede el sarcófago tardo-romano que actualmente se encuentra en el Racó de la Calma.
Desde muy antiguo, el lugar de Sitges ha sido asociado a una pequeña ciudad romana mencionada en las fuentes clásicas, llamada Subur. A pesar de que esta asociación ha sido discutida por algunos especialistas, lo cierto es que no ha sido nunca descartada y es posible que en el futuro se encuentre una prueba fehaciente.
La arqueología medieval y moderna de Sitges tiene todavía mucho recorrido por hacer y se puede considerar incipiente. Se han hecho hallazgos de época medieval en el casco antiguo y también el castillo de Miralpeix. Conociendo la importancia de la ciudad en estos períodos, no hay duda de que se producirán muchos más.
En cuanto a la Edad Moderna, la única excavación importante en un yacimiento de este periodo se hizo en el interior de Can Rocamora al inicio de los trabajos de rehabilitación de los museos (2010), con resultados también muy interesantes y esperanzadores.