Tres obras del Cau Ferrat y el Museo de Maricel lucen en tres exposiciones internacionales
Dos obras del Museo del Cau Ferrat y una del Museo de Maricel han sido cedidas en préstamo para participar en tres exposiciones de proyección internacional. Se trata de pinturas de El Greco, Ignacio Zuloaga y Lola Anglada, que han viajado a Milán, Múnich y Madrid, respectivamente.
El Palazzo Reale de Milán inauguró ayer una de las exposiciones de mayor relieve y proyección en Italia –y, de hecho, en todo el continente– en este otoño e invierno: El Greco. Se trata de una de las muestras más importantes realizadas nunca sobre el artista cretense, que reúne 50 obras procedentes de algunas de las pinacotecas más prestigiosas del mundo, como la National Gallery de Washington, la Gallerie degli Uffizzi de Florencia o el Museo del Prado de Madrid, además de otras colecciones y recintos imprescindibles en la ruta de El Greco, como el museo con su nombre de Toledo, la catedral de Palencia, la parroquia de San Ginés de Madrid o el Museo Parroquial de Olot.
La magdalena pentinente (c. 1590), uno de los dos Greco que adquirió Santiago Rusiñol y que forman parte del Museo del Cau Ferrat también luce en esta muestra. Salió de Sitges el lunes, junto con otro Greco que ha estado expuesto en los últimos tres meses en los Museos de Sitges: Cristo con la cruz (c. 1585), una de las piezas destacadas de la Colección Bertrán presentada hasta el pasado domingo en el Museo de Maricel.
Otra exposición internacional de notable peso y con presencia del Cau Ferrat es la que la Kuntshalle München dedica a Ignacio Zuloaga bajo el título The Myth of Spain. La obra prestada es La partición del vino (1900) del propio Zuloaga. La muestra presenta una aproximación al artista vasco como cronista visual que retrató la España costumbrista del cambio de siglo.
La partición del vino estuvo expuesta hace seis años en la Fundación Mapfre de Madrid y, anteriormente, en Lausana y Bilbao.
Una tercera exposición con presencia de las colecciones de los Museos de Sitges es Maestras, que inaugurará el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid el próximo 31 de octubre y que pondrá en valor las figuras de varias mujeres artistas, que jugaron un papel destacado en sus respectivas épocas: Artemisia Gentileschi, Angelica Kauffman, Clara Peeters, Mary Cassatt, Sonia Delaunay, Maruja Mallo o Lola Anglada.
La pintura El ramo (1925), de la propia Anglada, será una de las obras que lucirá en esta muestra. Se trata de una pieza que forma parte del fondo de arte de la Diputación de Barcelona, en depósito en el Museo de Maricel. La semana pasada salió de Sitges en dirección a Madrid.
Tres obras en préstamo:
El Greco
Palazzo Reale (Milà)
Del 11 de octubre de 2023 al 24 de febrero de 2024
Obra en préstamo: La magdalena penitente (c. 1590) de El Greco, Museo del Cau Ferrat
Ignacio Zuloaga: The Myth of Spain
Kuntshalle München
Del 15 de septiembre de 2023 al 4 de febrero de 2024
Obra en préstamo: La partición del vi (1900), de Ignacio Zuloaga, Museo del Cau Ferrat
Maestras
Museo Thyssen - Bornemisza (Madrid)
Del 31 de octubre de 2023 al 4 de febrero de 2024
Obra en préstamo: El ramo (1925), de Lola Anglada, Fondo de Arte de la Diputación de Barcelona