El Museo de Maricel ha abierto hoy la exposición Visitas inesperadas, una muestra en la que seis obras que proceden de galerías de arte dialogan con otras seis piezas de la colección del mismo museo. Visitas inesperadas es una iniciativa conjunta de Museus de Sitges y la asociación Galeries d’Art de Catalunya en el marco de la Semana del Arte de Cataluña. La muestra está comisariada por Montse Frisach y puede verse hasta el 7 de enero en el Museo de Maricel.
Las Visitas inesperadas son, como su propio nombre indica, la recepción en las salas del Museo de Maricel de obras que no forman parte de sus colecciones. Estas piezas se han colocado junto a otras de los fondos propios, con las que existen ciertas conexiones estéticas, visuales o conceptuales y que permiten establecer un diálogo de estilos y períodos diversos e, incluso, contrapuestos.
Las seis obras recibidas son: de Ramon Calsina, Evocación (1979), que procede de la Sala Rusiñol; Arnau Alemany, Tranvía con árbol (2012), procede de Ágora 3; Cristian Herrera, Calderilla chair (2021), procede de I·llacions Gallery; Adolfo Bigioni, Skyline (2021), procede de la Galería Jordi Barnadas; Boris Anje, El amanecer de la hermandad (2022), procede de OOA Gallery; y Gerard Fernández, 0,52-1 (2022), procede de Pigment Gallery.
Las seis obras lucen en las salas del Museo de Maricel junto a piezas de las colecciones con las que dialogan en distintos formatos. Se trata de las obras: San Francisco (finales del siglo XV, principios del XVI), atribuido al Maestro de los Balbases; Cestas con fruta, plato y jilgueros (1635-1645), de Antonio Ponce; Canapé de sillas (s. XVIII); Masía blanca (1902), de Santiago Rusiñol; y Las Hermanas Ribas (1913), de Joaquim Sunyer. Además, existe una de las obras que dialoga con el mar desde el mirador de Can Rocamora.
Visitas inesperadas es una de las propuestas que Galeries d’Art de Catalunya plantea en los actos de la Semana del Arte, que comienza hoy y durará hasta el 1 de diciembre. La exposición de Sitges se mantendrá hasta pasado Reyes. Además del Museo de Maricel, existen otras tres Visitas inesperadas en el Museo Can Framis - Fundació Vilà Casas (Barcelona), el Museo de Arte Moderno de Tarragona y el Museo de Lleida.